Vigilancia Tecnológica Empresarial e Inteligencia Competitiva

¿Qué es la VIGILANCIA TECNOLÓGICA / INTELIGENCIA COMPETITIVA?

Vigilancia Tecnológica (VT): Proceso de captura, análisis, difusión y explotación de la información científica- tecnológica útil para la empresa.

Inteligencia Competitiva (IC): proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno.

La Inteligencia Competitiva integra la Vigilancia en diferentes ámbitos: Vigilancia Tecnológica, Vigilancia Comercial, Vigilancia de los Competidores o la Vigilancia del Entorno, del Medioambiente, etc.

¿Por qué vigilar?

El entorno de la empresa es cada vez más complejo, por lo que las oportunidades y amenazas provienen de numerosos ámbitos: tecnologías, entorno normativo, competidores, clientes, proveedores, productos, mercado. Las actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva son herramientas básicas en el proceso de innovación de la empresa, pero aún no hay una práctica generalizada y sistemática por parte del tejido empresarial.

¿Cuáles son las ventajas de la VT/IC?

  • Aportan información de valor a las empresas y organizaciones.
  • Aumentan las posibilidades de generar acciones que permitan anticiparse al mercado.
  • Reducen riesgos asociados a las actividades de I+D+i.
  • Fomentan la cooperación, abren nuevas oportunidades de mercado.
  • Posibilitan la generación de nuevos proyectos de I+D+i.
  • Permiten identificar señales de cambio (emergentes) que pueden llegar a tener gran impacto para la organización.

¿Qué necesito vigilar?

Las organizaciones deben conocer las necesidades de información de cada área estratégica. Estas necesidades pueden estar marcadas a partir de la evolución y las tendencias en los mercados, productos, tecnologías, entorno (legislación, finanzas, economía, política), clientes, competidores, etc ¿Qué tipo de información podría ser de interés en cada una de estas áreas?

  • Tecnologías: Tecnologías disponibles y/o emergentes. Países líderes en estas tecnologías. Nuevas líneas de investigación en mi sector/ área. Tecnologías que emplean mis competidores. Patentes solicitadas y concedidas en mi sector/ área.
  • Mercados: Posicionamiento en el mercado. Cuota de mercado. Distribuidores. Canales de distribución. Barreras de entrada a los diferentes mercados.
  • Productos: Línea de productos actual y futura. Seguimiento de los productos de la competencia. Desarrollo de nuevos productos.
  • Entorno: Legislación y normas técnicas. Políticas. Sociología. Medioambiente. Economía.
  • Clientes: Perfil de los clientes. Estudio de sus necesidades y demandas. Hábitos. 
  • Competidores: Competidores actuales y potenciales.

Las auditorias de necesidades de información son una importante herramienta que, teniendo en cuenta la política y objetivos de I+D+i si existiera en la organización, permitirán conocer las diferentes necesidades en cada una de las áreas estratégicas. Los responsables de cada departamento o área pueden aportar información muy valiosa en este sentido.

Como el entorno de la empresa/organización está sujeto a constantes cambios, es importante mantener actualizadas constantemente las necesidades de información, porque esto ayudará a reorientar las estrategias de la empresa en correspondencia a la dinámica del sector en el que se desempeñe la actividad empresarial.

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