Vigilancia Tecnológica Empresarial e Inteligencia Competitiva
¿Qué es la VIGILANCIA TECNOLÓGICA / INTELIGENCIA COMPETITIVA?
Vigilancia Tecnológica (VT): Proceso de captura, análisis, difusión y explotación de la información científica- tecnológica útil para la empresa.
Inteligencia Competitiva (IC): proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno.
La Inteligencia Competitiva integra la Vigilancia en diferentes ámbitos: Vigilancia Tecnológica, Vigilancia Comercial, Vigilancia de los Competidores o la Vigilancia del Entorno, del Medioambiente, etc.
¿Por qué vigilar?
El entorno de la empresa es cada vez más complejo, por lo que las oportunidades y amenazas provienen de numerosos ámbitos: tecnologías, entorno normativo, competidores, clientes, proveedores, productos, mercado. Las actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva son herramientas básicas en el proceso de innovación de la empresa, pero aún no hay una práctica generalizada y sistemática por parte del tejido empresarial.
¿Cuáles son las ventajas de la VT/IC?
- Aportan información de valor a las empresas y organizaciones.
- Aumentan las posibilidades de generar acciones que permitan anticiparse al mercado.
- Reducen riesgos asociados a las actividades de I+D+i.
- Fomentan la cooperación, abren nuevas oportunidades de mercado.
- Posibilitan la generación de nuevos proyectos de I+D+i.
- Permiten identificar señales de cambio (emergentes) que pueden llegar a tener gran impacto para la organización.
¿Qué necesito vigilar?
Las organizaciones deben conocer las necesidades de información de cada área estratégica. Estas necesidades pueden estar marcadas a partir de la evolución y las tendencias en los mercados, productos, tecnologías, entorno (legislación, finanzas, economía, política), clientes, competidores, etc ¿Qué tipo de información podría ser de interés en cada una de estas áreas?
- Tecnologías: Tecnologías disponibles y/o emergentes. Países líderes en estas tecnologías. Nuevas líneas de investigación en mi sector/ área. Tecnologías que emplean mis competidores. Patentes solicitadas y concedidas en mi sector/ área.
- Mercados: Posicionamiento en el mercado. Cuota de mercado. Distribuidores. Canales de distribución. Barreras de entrada a los diferentes mercados.
- Productos: Línea de productos actual y futura. Seguimiento de los productos de la competencia. Desarrollo de nuevos productos.
- Entorno: Legislación y normas técnicas. Políticas. Sociología. Medioambiente. Economía.
- Clientes: Perfil de los clientes. Estudio de sus necesidades y demandas. Hábitos.
- Competidores: Competidores actuales y potenciales.
Las auditorias de necesidades de información son una importante herramienta que, teniendo en cuenta la política y objetivos de I+D+i si existiera en la organización, permitirán conocer las diferentes necesidades en cada una de las áreas estratégicas. Los responsables de cada departamento o área pueden aportar información muy valiosa en este sentido.
Como el entorno de la empresa/organización está sujeto a constantes cambios, es importante mantener actualizadas constantemente las necesidades de información, porque esto ayudará a reorientar las estrategias de la empresa en correspondencia a la dinámica del sector en el que se desempeñe la actividad empresarial.